Fundamentación:
El teatro de títeres es una de las expresiones artísticas más antiguas del hombre y ha sido un vehículo privilegiado para transmitir ideas, emociones y sentimientos. Por eso es fundamental acercar a los niños desde edades tempranas, para que adquieran nuevas formas de expresarse y comunicarse, contribuyendo de esta manera a su desarrollo.
Además es muy importante trabajar los títeres y su uso dentro de jardín ya que estimula la imaginación e incluso la improvisación de historias, relatos.
La
intención de la propuesta es generar espacios de juego donde los niños puedan
entrar en contacto con los títeres, utilizando como herramienta fundamental la
exploración, la manipulación de diversos materiales y el juego con objetos.
Objetivos:
·
Desarrollar
su capacidad comunicativa a través del intercambio de movimientos y gestos.
·
Promover
la importancia de la literatura.
·
Ofrecer
situaciones que promuevan la exploración y el conocimiento de los mismos.
·
Iniciar a los niños en la escucha y re-narración de cuentos.
Duración: Del 29/09 al 10/10
Área
·
De la comunicación y la exploración.
Contenidos
·
Participación en situaciones de lectura de
diferentes géneros literarios, hechas por los adultos.
·
Exploración de formas tridimensionales.
Actividades:
1.
Explorarán diferentes tipos de títeres
(guante, dedo, varilla, etc.)
2.
Leeré la poseía “La oveja Juana”
3.
Rotafolio
4.
Leeré rimas “Que disparate de orquesta” y
colocarán las imágenes en el franelografo
5.
Narraré “La oruga glotona
6.
Confección de títeres.
7.
Narraré “Cuello duro” y colocarán los
animales en el franelografo.
8.
Rotafolio
9.
Poesía mojada “La primavera”
10.
Obra de títeres
“ La margarita..”
Estrategias:
·
Brindar materiales para trabajar.
·
Guiar para realizar la actividad.
·
Organizar el espacio.
·
Crear un ambiente tranquilo para que el niño
se exprese con seguridad.
Recursos:
·
Títeres
·
Rotafolio
·
Cuentos
·
Poesías
·
Retablo
·
Franelografo
·
Bolsas de papel
·
Plumas
·
Plasticola de colores
Actividad evaluativa:
·
Avances en la exploración de los objetos.
·
Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones
manipulativas.
·
Avances en los modos de participación en las
actividades lúdicas.
Poesía mojada

No hay comentarios:
Publicar un comentario