martes, 4 de noviembre de 2014

Secuencia didáctica "Un poquito de literatura.."




Fundamentación:

El teatro de títeres es una de las expresiones artísticas más antiguas del hombre y ha sido un vehículo privilegiado para transmitir ideas, emociones y sentimientos. Por eso es fundamental acercar a los niños desde edades tempranas, para que adquieran nuevas formas de expresarse y comunicarse, contribuyendo de esta manera a su desarrollo.

Además es muy importante trabajar los títeres y su uso dentro de jardín ya que estimula la imaginación e incluso la improvisación de historias, relatos.

La intención de la propuesta es generar espacios de juego donde los niños puedan entrar en contacto con los títeres, utilizando como herramienta fundamental la exploración, la manipulación de diversos materiales y el juego con objetos.

Objetivos:

·         Desarrollar su capacidad comunicativa a través del intercambio de movimientos y gestos.

·         Promover la importancia de la literatura.

·         Ofrecer situaciones que promuevan la exploración y el conocimiento de los mismos.

·         Iniciar a los niños en la escucha y re-narración de cuentos.

Duración: Del 29/09 al 10/10

 

Área

·         De la comunicación y la exploración.

 

Contenidos

·         Participación en situaciones de lectura de diferentes géneros literarios, hechas por los adultos.

·         Exploración de formas tridimensionales.

 

Actividades:

1.   Explorarán diferentes tipos de títeres (guante, dedo, varilla, etc.)

2.   Leeré la poseía “La oveja Juana”

3.   Rotafolio

4.   Leeré rimas “Que disparate de orquesta” y colocarán las imágenes en el franelografo

5.   Narraré “La oruga glotona

6.   Confección de títeres.

7.   Narraré “Cuello duro” y colocarán los animales en el franelografo.

8.   Rotafolio

9.   Poesía mojada “La primavera”

10.        Obra de títeres

“ La margarita..”

Estrategias:

·         Brindar materiales para trabajar.

·         Guiar para realizar la actividad.

·         Organizar el espacio.

·         Crear un ambiente tranquilo para que el niño se exprese con seguridad.

Recursos:

·         Títeres

·         Rotafolio

·         Cuentos

·         Poesías

·         Retablo

·         Franelografo

·         Bolsas de papel

·         Plumas

·         Plasticola de colores

Actividad evaluativa:

·         Avances en la exploración de los objetos.

·         Progreso en el desarrollo de sus coordinaciones manipulativas.

·         Avances en los modos de participación en las actividades lúdicas.

 

Poesía mojada

 

 

 

 

 

 



 

 

La oruga glotona

 

El ratón Pérez


 

 

 


 La margarita

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario